Tahini, tal cual o tal como

Home / Recetas / Entrantes / Tahini, tal cual o tal como

Tahini, tal cual o tal como

Pasada la tormenta de ayer y arreglada la bitácora proseguimos. Sí, tenemos bitácora ¿qué pasa?

Completamos la receta del HUMMUS con un elemento imprescindible para el mismo, la salsa Tahini, o Tahina, o Tahin que también os la encontraréis con esos nombres.

Este Capitán reconoce que oyó hace muy poco hablar del Tahini. Fue en una travesía por la duda y la ignorancia gastronómica y el empeño en, sí o sí, hacer la cremita de marras, perdón de garbanzos. Me enteré entonces que hay quien la compra tal cual y quien la hace tal como.

Diré que el Tahini es una pasta de sésamo (ajonjolí) que algun@s untan directamente en el pan (pssschá) con un poquito de sal y un chorrito de aceite (mejor de sésamo) para desayunar o merendar (como sustituto de la mantequilla) y quienes la mezclamos, como ingrediente importantísimo, en la elaboración del Hummus. Leo por ahí que también queda bien en otras cremas, aderezando carnes o pescados etc. Alguna vez la hemos probado en este barco untada en pan y con una pizca de sal. ¡No está mal! Tiene un aquel parecido a la crema de cacahuete.

Tahini tal cual
Tahini1

Infinidad de marcas en, cada vez más sitios, están a vuestra disposición si queréis probarlo. Os decía en la receta del Hummus que la de este barco la encontramos en un Alcampo de Madrid, en la zona de salsas y variados exóticos y también en Sabores del Mundo. No está en todas las tiendas de productos asiáticos pero sí en bastantes.

Tahini tal como

Si queréis hacer el Tahini casero no es muy complicado. Dependiendo de la cantidad que queráis hacer habrá que aumentar las cantidades que os damos a continuación:

Para una pequeña cantidad (que añadiremos al Hummus, por ejemplo)

– 2-3 cucharadas de sésamo (ajonjolí) -TOSTADO, si no es así lo tuestas previamente en la sartén sin que se te abrase, es decir poco tiempo y removiendo o haciendo malabarismo salteadores con la sartén (entrena previamente para no tener que recogerlos los granos de la encimera)-

– 4-5 cucharadas de líquido (mejor aceite de sésamo, o aceite de oliva, o agua – en este caso no hagas muchas cantidad porque con el agua no se te conservará bien-)

– Pizquita de sal (como siempre al gusto)

– Algo más: hay quien le echa un chorrito de nata o de yogur para darle consistencia. Pruébalo si quieres pero no es necesario.

Tahini2Preparación

Ahora vas y lo cascas o, mejor dicho, lo trituras en la Thermomix o similar hasta que se forme la pasta y voilà ya lo tienes. Lo dicho anteriormente: es para una pequeña cantidad. Si te gusta haz más cantidad pero utilizando el aceite mejor que el agua para conservarlo bien en un frasco refrigerado. De todas formas lo tienes ya en bastantes sitios.

Fotos : smith_cl9 via photopin cc / Another Pint Please… via photopin cc / :mat.teo via photopin cc

El Capitán
El Capitán
Blog Gastronómico Grumete
Artículos relacionados
Mostrando 2 comentarios
  • Elena
    Responder

    Y si uno no tiene tiempo o habilidad para hacerlo en casa lo podemos encontrar en herbolarios.

    • ElCapitan
      Responder

      ¡Viva la colaboración! Se agradece y se tendrá en cuenta en cuanto crezcamos un poquito.

Deja un comentario

Empieza a escribir y pulsa Enter para buscar

AlexPaellacroissants3